La Historia de los The Rossello Brothers
El sueño de Dorothy Rossello de que sus cinco hijos pequeños formaran un grupo de música se hizo realidad en 1983, cuando los chicos fueron descubiertos por el legendario saxofonista de jazz Andy Hamilton.
Desde muy temprano, Adrian, Antony, Alexander y Angelo habían estado estudiando música clásica en el piano y los instrumentos de viento. Pero ahora fueron metidos en el mundo del Jazz, convirtiéndose rápidamente en parte del Big Band de Hamilton, Las Perlas Azules. Al mismo tiempo, junto con su hermano mayor Andrew en la batería, los chicos formaron su propio grupo de espectáculo, The Five A’s. Pronto atrajo la atención de los medios de comunicación de su ciudad natal Birmingham (Inglaterra), puesto que el hermano más joven Angelo tenía sólo siete años de edad en aquel momento.
En 1984, a los diecinueve años de edad, Andrew dejó el grupo para seguir otros intereses. Adrian, el mayor de los cuatro restantes y el que tuvo mas estudios musicales, se convirtió en el líder de la banda, con su madre actuando como manager y patrocinador de la misma. Así nació The Rossello Brothers, y se convirtió en una parte habitual del show de Andy Hamilton. No sólo eran los únicos niños en su Big Band; también tocaban una serie de piezas por su propia cuenta. Andy les proporcionó un baterista, un guitarrista y un bajista para sus conciertos a parte de The Blue Pearls, y también les presentó a su propio arreglista musical fijo, Norman «Steve» Stevens. Steve les tomó bajo sus alas y se convirtió en su arreglista y mentor, y también enseñó a Adrian cómo liderar el grupo y hacer sus propios arreglos musicales.
Caracterizado por su configuración de tres saxos y una trompeta (con Antony tocando una trompeta negra y Angelo, siendo el más pequeño, en un saxofón soprano curvo), sus trajes de colores brillantes y un sonido al estilo del Big Band de James Last, los Rossello Brothers sacudieron los clubs musicales de Birmingham, y vencieron a los adultos en muchos concursos de talentos. Aparecieron en la prensa local y en la radio como «El grupo de jazz más joven de Birmingham», y llegaron a ser la actuación de abertura del famoso concierto maratón Live Aid (para los hambrientos en África) de la zona del centro de Inglaterra, que fue transmitido en vivo por la radio.
Rossello Blues
Era el otoño de 1985. El futuro parecía muy prometedor, y era el momento para que los hermanos grabaran su primer sencillo. Escrito para ellos por Steve en forma de blues de 12 compases, y llamado simplemente Rosselló Blues por Adrian, se convirtió en su primera grabación en estudio. La elección de último minuto para el lado B del disco vinilo sencillo fue Christopher Columbus, un tema de la década de 1930 que apenas habían aprendido a tocar, pero que tenía un “feel” pegadizo. Junto a ellos en la grabación fueron Jived Rehmi (más tarde conocido como TJ Rehmi, el compositor y productor de Asian Underground) en la guitarra y Raymond Grant (aka Ray «Pablo» Brown) en el bajo. Ambos exalumnos de Andy Hamilton y músicos consumados, habían cogido el gusto de tocar con los chicos y a menudo actuaban con ellos como sus “músicos de acompañamiento”. El baterista profesional local Richard Townsend completó el grupo, y la sesión entera de grabación duró apenas media hora.
El padre de los niños, José, era de Mallorca, España, y emigrar allí siempre había sido el sueño de la familia. Ese año finalmente pudieron vender su casa y hacer la mudanza. Pero fue en un mal momento. Dejando atrás una posible carrera brillante y el pronóstico de que los chicos serían famosos antes de alcanzar los 20 años de edad, la familia llegó a Mallorca en la Nochebuena de 1985, sin contactos musicales de ningún tipo en la isla. Sin estos contactos, o los músicos profesionales de acompañamiento, de los cuales siempre habían dependido, el grupo tocó fondo y tuvo que empezar su carrera musical desde cero, sin ayuda externa.
Adrian se convirtió en el maestro y arreglista del grupo, asumiendo el papel que Steve había tenido. Andrew acordó volver a unirse con sus hermanos como baterista, junto con su esposa Razia en los teclados, hasta que los chicos pudieron ponerse en pie de nuevo. Alexander dejó de lado su saxo alto y aprendió a tocar el bajo eléctrico. Fue una batalla para sobrevivir. La música tuvo que cambiar también. Para complacer a las audiencias locales los hermanos tuvieron que cambiar por completo su repertorio al baile de salón español, que a ninguno de ellos le gustaba tocar. El anteriormente exitoso Rossello Brothers se había reducido a una orquesta de baile de salón de aficionados. Incluso el nombre del grupo era un problema, ya que, según las convenciones sobre apellidos de la ley española, el apellido de los chicos es, en realidad, dos apellidos: ¡Sanso-Ali! Peor aún era el hecho de que mientras que en Inglaterra su apellido era único, en Mallorca el apellido Rossello es muy común. Sin embargo, en un intento de preservar su patrimonio musical, optaron por no cambiar ni traducir el nombre del grupo.
Conforme pasaba el tiempo la mayoría de los hermanos perdieron la esperanza de alcanzar el éxito. La música ya no era divertida, sino una tarea. Mientras que sus hermanos estaban perdiendo su interés por la música, Adrian heredó las grandes ambiciones de su madre, que, irónicamente, puso a los dos en conflicto, ya que ambos se pelearon por ser manager del grupo. Se tenía que hacer algo drástico para salvar a los Rossello Brothers.
Un Nuevo Grupo
Finalmente, en 1990, se hizo algo. Tres hermanos, David, Daniel y Jaime Matamalas, amigos cercanos de Adrian, fueron reclutados por el grupo para formar una nueva Rossello Brothers, a pesar de que sólo Daniel tenía una formación musical previa, en la guitarra. Adrian enseñó rápidamente a David a tocar la batería, mientras que Alexander le enseñó a Jaime el bajo, y asi él mismo podía volver a tocar el saxo alto. Los tres hermanos Matamalas pronto fueron aprendiendo por su cuenta. La primera actuación del nuevamente reconfigurado grupo de siete miembros fue un gran éxito. Adrian era ahora el manager del grupo, y bajo su liderazgo comenzaron finalmente a alejarse del sonido de aficionados al baile de salón, hacia un estilo más profesional y propio, que ellos llamaban «Rock ‘n’ Jazz.» Este estilo fue tipificado por su versión Rock/Dixieland de When The Saints, que había evolucionado a lo largo de varios años como su pieza encore. Dorothy siguió proporcionando a sus hijos los fondos necesarios para comprar equipos de sonido (otra cosa de la que no tuvieron que preocuparse en Inglaterra), y un amigo de la familia les prestó un nuevo sintetizador y secuenciador, ayudándoles así a producir un sonido más moderno. Adrian empezó a componer su propios temas para un futuro álbum de los Rossello Brothers, que comenzaron a incorporar en sus actuaciones.
Por primera vez en muchos años, The Rossello Brothers comenzó a alcanzar un cierto nivel de popularidad, apareciendo en programas de radio y actuando en muchas fiestas locales. En 1991 el grupo alcanzó la cúspide de su carrera cuando volaron a Barcelona para aparecer en el programa de TV3, “E.X.I.T.” con Llorenç Santamaría. Para la ocasión, Adrian reinventó un blues de 12 compases que Andy Hamilton había utilizado originalmente para enseñarles a improvisar, basado a su vez en un tema de Count Basie. Esta pieza, que Andy había llamado Jump for Jane, había acompañado a los hermanos desde el principio, creciendo y evolucionando al igual que el grupo mismo, aunque el producto final era tan diferente que Adrian cambió el nombre a Jump for Joy (“Saltar de Alegría”).
El Álbum Que Nunca Fue
Finalmente había llegado la hora para que el grupo grabara su tan esperado álbum, y la grabación se inició a principios de 1992. Adrian contrató a su amigo Esteve Huguet, gerente de las entonces emergentes tiendas de música Rock House, para grabar al grupo. Tanto Esteve como Adrian estaban experimentando con la nueva tecnología de grabación digital usando un ordenador, un secuenciador y varios teclados y módulos de sonido. Decidieron empezar por volver a grabar nuevas versiones de Rossello Blues y Christopher Columbus para utilizar en el álbum sólo como respaldo en caso de que no tuvieran suficientes temas propios para grabar, y también como práctica en el uso de la nueva tecnología. Como homenaje a Steve, que había muerto de cáncer un año después de que los hermanos se fueron de Inglaterra, Adrian extendió Rossello Blues y añadió un solo de piano idéntico a uno interpretado por el propio Steve mientras improvisaba con los chicos durante una sesión de práctica en el año 1985, y que habían grabado casualmente en un cassette.
La grabación y mezcla en 1992 de Rossello Blues y Christopher Columbus tomó ocho meses para completarse. «Me dejé llevar,» recuerda Adrián. «Yo era como un niño en una tienda de dulces. De repente tuve infinitas opciones para añadir una infinita variedad de instrumentos musicales digitales a mis arreglos. Ya no estaba limitado a un par de saxos y una trompeta. ¡Seguí añadiendo instrumentos y perfeccionando a los redobles de batería de David hasta el punto en que las grabaciones sonaban como una caja de ritmos heavy metal acompañado por una orquesta de ordenadores!»
Sin embargo, incluso durante el proyecto de grabación, ya era evidente que el grupo no podría continuar por mucho más tiempo. Angelo ya había abandonado por falta de interés, después de haber sido dejado cada vez más atrás por sus hermanos mayores que tenían más años de estudios musicales. Los niños se habían vuelto mayores, y cada miembro tenía sus propios intereses en la vida a seguir. Lo que había funcionado bien para ellos como niños ya no servía para ellos como adultos, y el grupo tuvo que terminar. Cuando Adrian fue aceptado para estudiar en una universidad en Texas, Estados Unidos, el grupo tomó la oportunidad de poner fin formalmente a los Rossello Brothers con un concierto de despedida final en julio de 1992. Después de eso, Adrian comenzó su carrera en solitario en los Estados Unidos como Adrian Sanso-Ali, antes de regresar a España como músico establecido.